ANTONIO PISANO Y ENRIQUE GINER: DOS VISIONES MEDALLÍSTICAS SOBRE ALFONSO V EL MAGNÁNIMO - Antonio Mechó González

Resumen:

Antonio Pisano, llamado il Pisanello, y Enrique Giner son dos de los más destacados medallistas que ha dado el arte. Además, ambos exploraron la capacidad estilística y simbólica del arte de la medalla trabajando, entre sus muchos encargos, sobre un personaje común de extraordinaria importancia en la historia valenciana: Alfonso el Magnánimo. El primero en pleno Renacimiento, y el segundo durante el pasado siglo XX, supieron reflejar distintos aspectos de la personalidad del monarca en función de lo que demandaban sus patronos y, sobre todo, su propia época. El presente estudio explora los caminos estéticos e iconográficos que ambos autores tomaron en dicha representación e intenta indagar su trasfondo ideológico.

Abstract:

Antonio Pisano, called il Pisanello, and Enrique Giner are two famous medallists that it has given the art. In addition, they explored the stylistic and symbolic capacity of the art of the medal working, between their many orders, on a personage common of extraordinary importance in Valencian history: Alfonso the Magnanimous. First in the heat of the Renaissance, and the second during the last XX Century, they knew to reflect different visions from the monarch according to what they ordered to them and, mainly, its own time. The present study explores the aesthetic and iconographic ways that both authors took in this representation and tries to investigate its ideological background.

TEXTO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario